El exsubsecretario para América del Norte, Jesús Seade, quien anunciara su retiro del escenario, luego de ser señalado por disponer de recursos públicos para gastos de trastados familiares, ahora será el Embajador de México en China.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recordó el apoyo de Seade en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, hoy T-MEC.
El economista de origen libanés, quien fue señalado por gastos hacia Hong Kong por parte de su familia con cargo al erario público, fue exonerado por la Secretaría de la función Pública y reconocido por su papel diplomático por López Obrador recientemente.
Seade, quien ha sido Embajador de México ante el GATT y posteriormente director general adjunto del organismo, también ocupó cargos como director general adjunto fundador de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que buscó presidir sin éxito en septiembre del 2020.
López Obrador destacó el trabajo de los diplomáticos de carrera y señaló que “buscando un equilibro” habrá nombramientos de embajadores, como Blanca Jiménez, en Francia, y Lilia Rossbach de Pérez-Gay en Argentina.
Y al mismo tiempo van a entrar a otras embajadas mujeres y hombres con mucha experiencia del servicio exterior, es decir, diplomáticos de carrera; y lo mismo se está haciendo en el caso de los consulados.
Esteban Moctezuma, embajador de México en EU, tiene instrucción de fortalecer los consulados para defender a los migrantes. “Estoy satisfecho con el trabajo de muchos cónsules”, dice.