Impuesto global operará en 2023: OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indicó que el impuesto mínimo global para los corporativos entrará en operación efectiva en el año 2023, una vez que finalice la labor técnica de coordinación entre países sobre los beneficios y derechos fiscales de corporativos y jurisdicciones donde obtienen beneficios.

El secretario general de la Organización, Mathias Cormann, precisó que “los participantes de la negociación fijaron un calendario ambicioso para la conclusión de las negociaciones, que supone dedicar el resto de este año a finalizar la labor técnica de coordinación mínima internacional así como ocupar el año entrante para que cada país realice las modificaciones pertinentes en sus marcos tributarios locales”.

Después de la reunión que sostuvieron 130 países, incluido México, en el grupo del marco Inclusivo de la OCDE, se indicó que las 139 jurisdicciones y países que llegaron al acuerdo, aportan el 90 por ciento del PIB mundial.

El secretario Cormann refirió que “después de años de intensa labor y negociaciones, este paquete histórico asegurará que las grandes empresas multinacionales paguen una parte justa del impuesto en todas partes”.

El paquete de medidas fiscales “otorgará recursos suficientes parar reparar los presupuestos públicos, facilitar el retorno de las cuentas nacionales al balance fiscal y para redistribuir en inversión pública para servicios esenciales que apuntalen la calidad de la recuperación económica de los países”.

Foto: Internet 

 

Please publish modules in offcanvas position.