La Universidad de las Américas y la Fundación Jenkins son estructuras distintas, ratificó el rector de la casa de estudios, Luis Ernesto Derbez Bautista, quien confió que la situación no afecte al cuatrimestre de otoño 2021, al continuar en este verano las clases en línea.
Recordó que desde su pasado informe como Rector comentó que él dejaría el cargo y subrayó que sí el cauce para que regresen las cosas correctas es que se retire, dejará el puesto. “Yo soy el rector y sigo siendo, pero eso no es lo fundamental, la universidad está invadida y el campus tomado, eso es lo relevante”, acotó.
Explicó que tras los cambios en la gestión del gobernador Rafael Moreno Valle para cambiar los patronatos de fundaciones, vía la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada se abrió la posibilidad a situaciones como la que hoy se presenta en la Universidad.
Señaló se han promovido acciones legales y se mantienen a la espera de que la suspensión provisional al Amparo interpuesto en mayo se retrotraiga y se retire a la fuerza pública del campus, pues el Amparo en cuestión es vigente y no se podrían remover los patronos de la UDLAP.
Yo creo en el Estado de Derecho y la justicia, aseveró, al referir que los autodenominados patronos no tienen vergüenza y “pueden decir muchas cosas, pero no comprobarlas”.
Derbez comentó que se puede tener “pico largo, cola corta y la mía es corta”.
Destacó que la UDLAP mantiene finanzas sanas, que las denuncias tienen que hacerse, que él no ha sido notificado de denuncia alguna, que los patronos que se autoimpusieron no representan a nadie y que el fiscal Alejandro Gertz Manero no tiene que ver nada en el conflicto, luego de la confusión en torno a versiones que intervino la Guardia Nacional en la toma del campus.
Ratificó que los cursos continúan a distancia, excepto en el caso de quienes retornarían a laboratorios que están siendo afectados por la situación.
La vicerrectora Académica de la UDLAP, Cecilia Anaya, observó que la acreditación de la Southern Association of Colleges and Schools Commission on Colleges SACSCOC quedó en suspensión, al verse afectada la gobernanza en la Universidad.
Ernesto Álvarez Tostado Blanco, miembro del Consejo Empresarial de la UDLAP, informó que se tienen auditores de diversos despachos y asociaciones, con un control de toda la Universidad, la rectoría y todo proyecto de inversión.
++ (2) ++
El empresario Gilberto Marín Quintero, vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial, copropietario de parques eólicos y accionista de Mabesa, estimó que “el daño va a ser bestial” y ponderó que jurídicamente no podrán correr al Rector y los Vice-rectores de la UDLAP, pues, el problema no viene de nosotros, ni del gobernador, sino de un problema de fundaciones.
La información que recibe el gobernador puede estar tergiversada y advirtió que se está dilapidando la mejor institución que se tiene en el extranjero y el país.
Pidió al Gobernador conciliación, una visión política de negociación, Estado de Derecho, que el tema se resuelva jurídicamente, no afectar a terceros, al aseverar que “yo no hubiera tomado la universidad… pues, como dijo Juan Gabriel, pero que necesidad, para que tanto problema”.
Marín Quintero exhortó a que los temas jurídicos relacionados con la Fundación Jenkins, que es diferente a la de las Américas, se resuelvan jurídicamente como dijo el gobernador y apuntó es un gran desprestigio para el estado que la fuerza pública haya tomado la UDLAP.
++ (3)++
El nuevo patronato de la Fundación de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada, órgano desconcentrado del gobierno del Puebla, anunció la destitución del rector, Luis Ernesto Derbez Bautista, y de vicerrectores y dio a conocer que presentó tres denuncias contra los integrantes de la Fundación Jenkins por desvío de recursos.
El denominado nuevo patronato de la UDLAP, con Horacio Magaña Martínez (presidente) y Adalberto Ramos (secretario), declararon qué por negarse a colaborar, será removido Derbez Bautista, así como las titulares de la Vicerrectorías Académica y de Asuntos Estudiantiles, Cecilia Anaya Berrios y María del Carmen Palafox Ramos, por negarse a reunir con los nuevos integrantes del patronato.
Ramos dijo que se contrató a un despacho auditor que detectó irregularidades en el manejo de recursos, ante lo cual, fueron presentadas tres denuncias por desvío de recursos contra el rector y los integrantes del patronato de la Fundación Jenkins.
Cabe mencionar que las vice rectoras puntualizaron que n dialogarán con quien no sabe a quien representan.