El INEGI confirmo qué 17 estados reportaron un crecimiento secuencial superior al 0.8 por ciento reportado a nivel nacional en el primer trimestre de 2021, resultado del proceso de recuperación de la crisis generada por la pandemia del Covid-19.
De acuerdo con los resultados más recientes del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, Chiapas con un alza de 3.8% en los primeros tres meses del año respecto al trimestre inmediato anterior; Yucatán con un aumento de 3.6%; Durango, 3.5%; Campeche, 2.1%; y Chihuahua con dos por ciento registraron los mayores repuntes.
En contraste, tuvieron caída Guerrero con una contracción de 2.6% en el primer trimestre de 2021 respecto al cuarto trimestre de 2020; Oaxaca con una baja de 1.2%; Nayarit y San Luis Potosí, -0.4%; Estado de México, -0.3%; Sinaloa, -0.2%; Querétaro y Puebla, con -0.1 por ciento.
De acuerdo con los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), Puebla lleva más de cinco trimestres consecutivos a la baja, impactada por la pandemia de Covid-19.
Las actividades primarias, que incluyen la agricultura, aprovechamiento forestal, pesca y caza, tuvieron un retroceso anual de -3.1 por ciento, ubicando a Puebla con la novena mayor caída a nivel nacional.
La industria manufacturera, construcción y electricidad, reflejó una variación anual de -9 por ciento en el primer trimestre de 2021, situándose entre los ocho estados con el desplome más pronunciado en esta actividad.
Por su parte, comercio, servicios, alojamiento temporal, preparación de alimentos y bebidas, mostraron un descenso anual de -7 por ciento en el primer trimestre de 2021, para ocupar el lugar 28 respecto al total de los estados.