La Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó un Remdesivir falsificado en México, luego que los productos identificados en esta alerta se confirman como falsificados sobre la base de que tergiversan deliberadamente su identidad, composición o fuente.
Actualmente se desconoce la composición de los viales y se están realizando los análisis de laboratorio pertinentes.
El Remdesivir se usa para tratar la enfermedad por coronavirus 2019 (infección COVID-19) causada por el virus SARS-CoV-2 en adultos y niños de doce años o más que pesan al menos 88 libras (40 kg) hospitalizados.
El remdesivir pertenece a una clase de medicamentos llamados antivirales.
La alerta de la OMS sobre productos médicos se refiere a dos lotes de remdesivir inyectable 100mg/20ml (5mg/ml) falsificados identificados en la Región de las Américas de la OMS y notificados a la OMS en julio de 2021.
Estos productos dicen ser fabricados por GILEAD, sin embargo, la firma ha confirmado que los productos de remdesivir enumerados en esta alerta son falsificados y no fueron fabricados por ellos. Estos productos falsificados se han notificado a nivel del paciente (incluso en un hospital) en México y se suministran de forma ilícita en Internet.
En noviembre de 2020, la OMS actualizó una recomendación condicional contra el remdesivir en pacientes hospitalizados con COVID-19, la cual, forma parte de la guía WHO Therapeutics and COVID-19 y afirma que "Se emite una recomendación condicional cuando las pruebas en torno a los beneficios y riesgos de una intervención son menos seguras.
En este caso, hay una recomendación condicional contra el uso de remdesivir. Esto significa que no hay suficiente evidencia para apoyar su uso".
Lote EN2005A2-B: el número de lote y la fecha de caducidad (06/2023) no corresponden a ningún remdesivir fabricado por GILEAD.Lote EN2009D7-Q: el número de lote no corresponde a ningún remdesivir fabricado por GILEAD.
De esta manera, la OMS pidió que se aumente la vigilancia en las cadenas de suministro de los países y regiones que puedan verse afectados por esos productos falsificados.
El aumento de la vigilancia debe incluir hospitales, clínicas, centros de salud, mayoristas, distribuidores, farmacias y cualquier otro proveedor de productos médicos.