El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó que una medida decisiva en su gestión fue “parar en seco” la tendencia privatizadora, se dejó de entregar concesiones a particulares en minas, agua, hospitales, puertos, vías férreas, playas, reclusorios y obras públicas, pero lo más importante es que hemos detenido las privatizaciones en el sector energético, en petróleo y electricidad.
La transformación está en marcha, y aunque es necesario seguir poniendo al descubierto la gran farsa neoliberal y auspiciando el cambio de mentalidad del pueblo, también estamos desterrando vicios y prácticas deshonestas en el manejo del Gobierno, dijo.
Afirmó que esta nueva política energética busca producir en México. las gasolinas que el país consume y dejar de importarlas.
Por ello, la inversión pública refinerías ha sido de 33 mil 580 millones de pesos. "Cuando llegamos a las refinerías estaban en el abandono y se habían comenzado a vender plantas al interior de sus instalaciones", argumentó.
Tengan para que aprendan, dice a los “tecnócratas” y anuncia que será este mes cuando envíe una iniciativa de reforma constitucional a la industria eléctrica, con la finalidad de “reparar el grave daño que se hizo al presupuesto público y a particulares, y para revertir el abandono de las plantas de electricidad”.
ECONOMÍA, EMPLEO E INGRESO
Presumió que la nueva política económica fincada en la moralidad nos ha permitido financiar programas sociales para el bienestar de nuestro pueblo, en especial para los más pobres y marginados, ya es una realidad la pensión universal para adultos mayores que va a ir aumentando.
La economía creció en 6 por ciento, declaró y aseguró que no han aumentado los precios de los combustibles, además de que por primera vez en más de 30 años no se ha devaluado el peso, dijo.
“Recuperaremos nivel de empleos previos a la pandemia en dos meses”, resaltó.
No hemos contratado deuda pública adicional, el peso no se ha devaluado en lo que va del sexenio y el salario mínimo ha aumentado en términos reales en 34 por ciento, algo que no había ocurrido en 30 años.
Cuando llegamos al gobierno, un salario mínimo alcanzaba para comprar 5.8 kilos de tortilla, ahora permite comprar 7.7 kilogramos.
Aunque las gasolinas han alcanzado precios máximos históricos al consumidor, López afirmó que "no hemos aumentado en términos reales los precios de las gasolinas, diésel, electricidad. El gas ha subido un poco encima de la inflación, pero dentro de poco vamos a corregir ese aumento, pues ya iniciamos la venta de cilindros a precios justos por medio de Gas Bienestar".
El índice de la Bolsa de Valores crecido en 28%, como nunca en su historia, la inflación aunque recientemente aumentó ya se mantiene estable.
Posterior a la pandemia se han creado un millón 202 mil 600 91 empleos y solo faltan 192 mil 713 para recuperar a lo asegurados que había en el IMSS antes de la crisis sanitaria y que sumaban 20 millones 613 mil trabajadores, un objetivo que alcanzaremos en próximos dos meses.
Las remesas subieron de 40 mil 400 millones el año pasado a 48 mil millones de dólares este año.
INVERSIÓN
Se rehabilitaron los aeropuertos de Tuxtla Gutiérrez, Chetumal y el capitalino, hemos invertido 34 mil millones de pesos en el mantenimiento de 40 mil kilómetros de carreteras en el país.
Están terminadas o en proceso de construcción, 140 universidades públicas, hemos aumentado en 9 mil 370 las becas de posgrado y se amplió al doble el número de médicos que recibirán una beca para cursas una especialidad en el país o en el extranjero.
VACUNAS
En torno a vacunas vs COVID19, dijo que el 65 por ciento de la población ha recibido al menos una dosis. Hemos recibido 103 millones 296 mil 665 dosis de vacunas, de farmacéuticas y gobiernos extranjeros que han demostrado con hechos su solidaridad con México. En octubre la mitad de mayores a 18 años tendrán una dosis a fin de que lleguemos mejor protegidos al invierno.
MENSAJE Y COMPROMISOS
Se sentaron las bases para la transformación de México; ahora se respeta la Constitución, hay legalidad y democracia, se garantizan las libertades y el derecho a disentir.
"No se han violado derechos humanos de migrantes. El caso de funcionarios que patearon a un ciudadano haitiano, fueron dados de baja”.
En materia de derechos humanos, se permitió la entrada a organismos internacionales para supervisar el estado de estos en el país.
México fue elegido casi por unanimidad para presidir el Consejo de Seguridad de la ONU, lo que se asumirá en noviembre.
De los compromisos que hice en el Zócalo el 1 de diciembre de 2018, al tomar posesión, hemos cumplido la gran mayoría, 98 de 100 compromisos; sólo tenemos pendientes dos, descentralizar el gobierno federal y conocer toda la verdad sobre los jóvenes de Ayotzinapa.
“Nos decidimos a enfrentar la peste de la corrupción que tanto ha causado daño a México y a su pueblo, es ahora que se siente como una realidad, que el dinero que antes se robaba ahora llega a los de abajo”.
Los delitos del fuero común y federal han tenido una reducción: 95% en huachicol y 18% en secuestros, aseguró.
Cuando entregue la Banda Presidencial solo diré: Misión cumplida. Me voy a Palenque y les dejo mi corazón", dijo el presidente López Obrador al finalizar su Tercer Informe de Gobierno.