Con un recorte de más de 2 mil 951 millones de pesos que representan un 47.1 por ciento en términos reales, la Secretaría de Economía se ubicó como la segunda menos favorecida del proyecto presupuestal 2022, sólo por arriba de la Función Pública que sumó mil 446 millones de pesos.
Con un presupuesto asignado a la Secretaría de Economía para el próximo año por 3 mil 586 millones 716 mil 123 pesos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó un recorte de 47.1 por ciento en términos reales.
Economía postula en su visión "ser una dependencia que contribuya de manera decisiva a transformar la vida pública del país, propiciando un crecimiento económico alto y sostenido a través de la innovación de los sectores económicos públicos y privados; de la diversificación de mercados y productos; así como de la inclusión de regiones y sectores económicos, contribuyendo a una distribución equitativa de la capacidad productiva generada entre todos los sectores sociales y regiones del país".
Sin embargo, enfrentará un ajuste presupuestal tras haber operado en 2020 programas de créditos para empresarios de MIPyMEs afectados por la pandemia de COVID19.
La Secretaría de Economía obtuvo una partida de 6 mil 538 millones de pesos para 2021, lo que representa un alza de 1.1% en términos reales frente a 2020, desde los 6 mil 470.2 millones de pesos en 2020, que representan un descenso de alrededor de un tercio con respecto al 2019.
Durante la actual administración federal desapareció ProMéxico, un organismo público promotor del comercio internacional, las inversiones extranjeras y la internacionalización de las empresas mexicanas, el cual formaba parte de la Secretaría de Economía, así como las subsecretarías de Competitividad y Normatividad y de Minería.