Puebla, Estado de México y Ciudad de México se ubicaron como las entidades con menor carestía en agosto, conforme el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En agosto de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.19 por ciento respecto al mes inmediato anterior. Con este resultado la inflación general anual se estableció en 5.59 por ciento.
El índice de precios subyacente presentó un aumento mensual de 0.43 por ciento y de 4.78 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.52 por ciento mensual y ascendió 8.14 por ciento anual.
Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.70 por ciento y los de los servicios 0.12 por ciento mensual.
Al interior del índice de precios no subyacente, los precios mensuales de los productos agropecuarios se incrementaron 1.98 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 2.43 por ciento.
Por estados, Puebla reportó deflación, con -0.24 por ciento, seguida de Estado de México con -0.23 por ciento y Ciudad de México con -0.11 por ciento.
Por grandes zonas metropolitanas, Puebla fue la de menor carestía con -0.32 por ciento, Toluca con -0.22 por ciento y el Área Metropolitana de Ciudad de México con -0.11 por ciento, en contraste con Monterrey que reportó un 0.64 por ciento de inflación en agosto.