Los sismos son una de las catástrofes que más impacto han causado a la economía de las familias mexicanas y del país ya que, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), tres de los 10 eventos más costosos han sido por movimientos telúricos, con un monto de 2 mil 916 millones de dólares.
Con base en el registro de las aseguradoras, el sismo del 19 de septiembre de 2017 ocupa la tercera posición en el top 10 de grandes catástrofes, con un monto de 1 mil 301 millones de dólares; le sigue en sexto lugar el ocurrido el 19 de septiembre de 1985, con 987 millones de dólares; y en séptima posición, el temblor del 7 de septiembre de 2017, cuyo costo es de 628 millones de dólares.
“Construir un patrimonio como nuestra vivienda lleva muchos años, sin embargo, podemos perderlo todo en cuestión de segundos por una catástrofe. Por ello es indispensable que tomemos conciencia de los riesgos que enfrentamos y busquemos mecanismos de protección financiera, como el seguro, que nos ayuden a mitigar sus consecuencias. A partir de 2017 observamos un incremento de 1.5% en el aseguramiento de inmuebles, derivado de los sismos que se registraron el 7 y 19 de septiembre de ese año; no obstante, muchas personas dejaron de asegurar sus viviendas en los periodos siguientes”, expuso la directora general de la AMIS, Norma Alicia Rosas.
Tan sólo en 2019, las aseguradoras de México indemnizaron con 2 mil 760 millones de pesos en la cobertura de Terremoto y Erupción Volcánica; cifra que, en 2020, fue aproximadamente de mil millones de pesos menos.
“Es importante comentar que, si bien la cobertura es Terremoto y Erupción Volcánica, la mayor parte de los pagos que las compañías de seguros emitieron es por movimientos telúricos, ya que, afortunadamente México no ha tenido imprevistos por cobertura de erupción”, resalto la Directora General de AMIS.
“Tanto el sector público como el privado debemos promover la resiliencia de las personas, las familias y las empresas, recordemos que en los sismos de septiembre de 2017, cerca de 250 mil mexicanos perdieron su hogar y más de 130 mil viviendas tuvieron daños severos, y al no contar con mecanismos de administración de riesgos, las personas y el gobierno deben asumir el costo de los daños causados por los eventos naturales”, destacó Norma Alicia Rosas.
En el caso de personas que hayan sufrido afectaciones por el reciente sismo, AMIS tiene a disposición del público el directorio de sus asociadas en https://sitio.amis.com.mx/directorio/ para que los usuarios contacten a su aseguradora tan pronto como les sea posible.
EL ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LOS SISMOS
Si bien no hay forma de predecir un sismo, existen medidas básicas de seguridad que se pueden adoptar antes, durante y después de estos eventos, con el fin de reducir al mínimo los daños personales y patrimoniales:
Antes
· Recurra a técnicos y especialistas para la construcción o reparación de su vivienda, de este modo tendrá mayor seguridad ante un sismo.
· Mantenga siempre en buen estado las instalaciones de gas agua y electricidad. En lo posible, use conexiones flexibles.
· Prepare un plan para enfrentar los efectos de un sismo y coméntelo con su familia, ello requiere que organice y ejecute simulacros.
Durante
· Conserve la calma.
· Tranquilice a las personas que estén a su alrededor. Ejecute las acciones previstas en el plan familiar.
· Diríjase a los lugares seguros previamente establecidos; en caso de permanecer en su inmueble, ubique la zona segura, cúbrase la cabeza con ambas manos colocándola junto a las rodillas.
Después
· Verifique si hay lesionados, incendios o fugas de cualquier tipo; de ser así, llame a los servicios de auxilio.
· Si es necesario evacuar el inmueble hágalo con calma, cuidado y orden; siga las instrucciones de las autoridades.
· Efectúe con cuidado una revisión completa de su casa y mobiliario. No haga uso de ella si presenta daños graves.
· Esté preparado para futuras réplicas. Generalmente son más débiles, pero pueden ocasionar daños adicionales.
· No propague rumores. Verifique la información que va a compartir.
· Si tiene un seguro y su inmueble tuvo daños, contacte a su aseguradora para reportar las pérdidas.