De acuerdo con un panel de asesores expertos de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), estadounidenses mayores y las personas con alto riesgo, pueden recibir la inyección de refuerzo de la vacuna Covid-19 propuesta por Pfizer y BioNTech.
Si bien la recomendación no es vinculante, es un golpe para el plan de la administración de Biden de administrar terceras dosis a todos los adultos estadounidenses en las próximas semanas para evitar la propagación del virus.
De esta manera, la FDA tendrá que decidir en los próximos días si hacer lo mismo o anular a sus asesores científicos de confianza y proceder con una autorización de refuerzo más amplia.
Pfizer había propuesto originalmente aprobar una vacuna de refuerzo para todos los mayores de 16 años. Pero los asesores rechazaron esa idea debido a la preocupación de que los datos para respaldar una aplicación tan amplia eran escasos y podría haber riesgos, especialmente para los más jóvenes.
Moderna también ha solicitado a la FDA la autorización de emergencia de una tercera dosis de refuerzo, mientras que la agencia todavía está esperando datos que respalden una dosis adicional de Johnson & Johnson.
Las acciones de Pfizer cayeron un 1.3 por ciento al cierre de Nueva York y las acciones de BioNTech bajaron un 3.6 por ciento. Las acciones de Moderna, fabricante de una vacuna similar de COVID, cayeron un 2.4 por ciento.