El Banco Mundial (BM) ha realizado un aporte de más de 157 mil millones para lidiar con los impactos sanitarios, económicos y sociales de la covid-19, que catalogó como "la crisis más grande de nuestra historia".
El presidente del organismo David Malpass, estimó que la pandemia ha empujado a casi 100 millones de personas a la pobreza extrema, sobre todo en países en desarrollo.
Consideró que para reanudar el progreso en el desarrollo tras la pandemia, una prioridad inmediata es asegurar el acceso a las vacunas y acelerar su despliegue.
Agregó que los logros pasados en materia de igualdad de género, nutrición y salud están retrocediendo, mientras que para algunos países "la carga de la deuda que ya era insostenible antes de la crisis está empeorando".
Dijo que a mediados de 2021, más de la mitad de los países más pobres del mundo se encontraban en problemas de deuda externa o en riesgo de padecerla, situación que podría empeorar en caso de que los precios de las materias primas sean "volátiles" y las tasas de interés aumenten.
Sin embargo, reconoció los esfuerzos "extraordinarios" que "muchos países en desarrollo" han hecho para mantener la actividad económica durante la pandemia.