El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que investigue a los mexicanos incluidos en los Pandora Papers, la cual señala que entre tres mil mexicanos en la investigación, destacan el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal; el exconsejero jurídico, Julio Scherer; Julia Abdala -la esposa de Manuel Bartlett-, y el senador por MORENA, Armando Guadiana.
Hay que revisar esa fuga de capitales, cómo se resuelve y cómo los que sacan dinero no evadan impuestos y ver si hay delitos que perseguir y abrir investigaciones, dijo el presidente sobre los Pandora Papers.
Sobre los Pandora Papers, en los que “hay de todo”, acotó, comentó a los jóvenes que “desgraciadamente no es novedad”.
Habló de Raúl Salinas de Gortari, quien sacó 10 millones de dólares usando el segundo banco más importante de Estados Unidos.
López Obrador destaca cambios con la Reforma Energética y menciona un “enfoque completamente distinto” porque Pemex y CFE son empresas de la nación.
El problema principal en Pemex, CFE y México es la corrupción, dice.
“No pasa nada (...) ya nos hubiesen hablado de Estados Unidos”, dice López Obrador ante señalamientos de “regresión” y “pérdidas millonarias” por la Reforma Energética.
Del uno al cinco, López Obrador enumera lo que más afecta a la CFE: Uno, la corrupción; dos, el saqueo de las empresas particulares; tres, la deuda que dejaron gobiernos neoliberales; cuatro, las leyes que le impiden a CFE producir energía teniendo capacidad; y cinco, el costo por la fuerza de trabajo. Señala que antes se le echaba la culpa a los trabajadores porque la empresa estaba mal.
Estaba enterado que saldría esta investigación, dice López Obrador tras una plática que tuvo con Jorge Arganis, secretario de Comunicaciones.
Muestra la conversación que tuvo con Arganis sobre los Pandora Papers.
Se pronunció porque se aclare el origen del dinero, pues, hay empresarios y políticos de México y todo el mundo, dice el Presidente sobre los Pandora Papers.