El secretario de Transporte estadounidense, Pete Buttigieg, estimó que los problemas en la cadena de suministro en Estados Unidos continuarán "hasta que la pandemia se haya acabado verdaderamente", aunque se esperan "mejoras en los próximos meses".
Recordó que las empresas de este país prevén un "récord sin precedentes" en el "nivel de ventas" durante la temporada navideña y festiva en el país, sin embargo reveló el deseo del gobierno del presidente Joe Biden de invertir en infraestructuras verdes en América Latina y de la necesidad de que Estados Unidos modernice su propia red de transportes para poder competir con China.
"Hay una demanda enorme, lo que significa que, a pesar de que nuestros puertos y cadenas de suministro están moviendo más productos que nunca, van a tener problemas para seguir el ritmo", recalcó Buttigieg en una conversación con Efe.
Consideró que ha habido "avances buenos en los puertos" del país, como los de Los Ángeles y Long Beach (California), que son los dos más importantes de Estados Unidos y han empezado a operar las 24 horas del día.
"Hemos visto muchos compromisos importantes por parte de algunas de las empresas implicadas (en la cadena de suministros), y creemos que eso se reflejará en mejoras en las próximas semanas y meses", subrayó.
Sobre inversiones futuras que puede esperar Latinoamérica de ese plan, que tiene el respaldo del G7, el miembro del gabinete de Biden dijo que los detalles están todavía por definir, pero que para Washington es importante ser "un buen aliado para sus vecinos" americanos.