El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que el 60 por ciento de los países de bajos ingresos corren alto riesgo o ya experimentan problemas de endeudamiento.
El organismo advirtió que, para muchos de estos países, los desafíos son cada vez mayores, ya que las nuevas variantes del coronavirus vuelven a provocar perturbaciones en la actividad económica.
"La Iniciativa de suspensión del servicio de la deuda del G20 (DSSI, por sus siglas en inglés), está a punto de expirar", destaca el comunicado de la organización, firmado por su directora gerente, Kristalina Georgieva y la directora del departamento de estrategia, políticas y revisión, Ceyla Pazarbasioglu.
"Es posible que veamos un colapso económico en algunos países, a menos que los acreedores del G20 acuerden acelerar las reestructuraciones de la deuda y suspender el servicio de la deuda mientras se negocian estas reestructuraciones.
También es fundamental que los acreedores del sector privado implementen el alivio de la deuda", puntualizaron desde la organización.
Los líderes del G20 se comprometieron a apoyar a los países de bajos ingresos concediendo 100 mil millones de dólares de sus derechos especiales de giro (SDR, por sus siglas en inglés) para paliar el impacto negativo de la pandemia.
El mecanismo entró en vigor el 1 de mayo de 2020, y el 31 de diciembre de 2020 fue prolongado hasta el fin del 2021.