El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios aprobará hoy el primero de dos medicamentos orales para hacer frente a la COVID-19.
Los medicamentos que se aplican por vía oral, actúan rápido y disminuyen el tiempo de molestias, así como de enfermedad, dijo.
En su conferencia matutina dijo que "si hemos estado dándole seguimiento a esta nueva variante de la pandemia Ómicron es muy contagiosa, pero afortunadamente no tiene el nivel de peligro, no hace tanto daño, como las otras variantes, al puntualizar que no hay todavía incrementos en hospitalización que hagan pensar se pueda rebasar la capacidad de atención a enfermos.
Sobre el medicamento de Merck denominado Molnupiravir, ya empezó el intercambio con la agencia de Estados Unidos (FDA), ya se tiene el expediente, ya la opinión favorable –del Conacyt y el Comité de Moléculas Nuevas- y hoy se aprueba su autorización para uso de emergencia controlada”.
En torno al medicamento Paxlovid desarrollado por Pfizer, el próximo 13 de enero será sometido a la opinión favorable de Conacyt y del Comité de Moléculas Nuevas para su aprobación en próximas semanas.