El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que la variante Ómicron de covid-19 parece producir una enfermedad menos grave que Delta, pero no debe clasificarse como “leve”.
La semana pasada se notificaron a la OMS unos 9.5 millones de nuevos contagios por covid-19, un récord, de tal forma que la cifra aumentó 71 por ciento respecto a la semana anterior.
Aunque Ómicron parece ser menos grave en comparación con Delta, especialmente para las personas vacunadas, no significa que deba clasificarse como leve”, dijo el director general de la OMS, Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.
Subrayó que el impacto de Ómicron en personas que ya padecieron covid-19 no es predecible.
“La alerta es mayor en reinfectados”, dijo.
México registró su segundo mayor número de contagios para un día en toda la pandemia, con 25 mil 821, las hospitalizaciones no han repuntado. Cifras oficiales indican que sólo Chihuahua, Baja California Sur y Aguascalientes tienen más de 50 por ciento de ocupación en sus camas de hospitalización general, mientras que Zacatecas con 77.77 por ciento y Aguascalientes con 64.51 por ciento son los estados con mayor ocupación de camas de cuidados intensivos.
El titular de la OMS reiteró su llamado a una mayor equidad global en la distribución y acceso a las vacunas contra el coronavirus.
Advirtió que, según la tasa actual de inmunización, 109 países no alcanzarán el objetivo de la OMS de que 70 por ciento de la población mundial esté completamente vacunada para julio.
Se considera que ese objetivo ayuda a poner fin a la fase aguda de la pandemia.
Otra variante, bautizada como IHU y registrada por primera vez en septiembre de 2021, se encuentra entre las que son monitoreadas, pero no está circulando activamente, dijo la líder técnica de la OMS sobre covid-19, Maria van Kerkhove.