La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recortó su pronóstico de crecimiento para México, que estaba en 3.2 por ciento a 2.9 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) para este año.
Este pronóstico es inferior al tres por ciento esperado por Banco Mundial y se encuentra lejos del estimado oficial por el gobierno federal, que está en 4.1 por ciento.
La Cepal indicó que, de todas las economías de la región, se observa que México será una de las seis menos dinámicas, apenas arriba de Ecuador, que registrará un crecimiento de su PIB de 2.6 por ciento; de Chile, y su avance de 1.9 por ciento en el PIB; de Haití, que tendrá un desempeño de apenas 1.4 por ciento; Suriname, con un avance de 1.5 por ciento y Brasil que será el último de la fila con un crecimiento de 0.5 por ciento.
En la presentación del informe, que esta vez lanza desde México la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, explica que este menor desempeño de los dos gigantes económicos regionales, tendrá repercusión en el promedio del PIB regional, que apenas llegará a 2.1 por ciento.
“Con las tasas de crecimiento esperadas para 2021 y 2022, menos de la mitad de los países de la región habrán logrado recuperar los niveles de actividad de 2019, antes de la crisis: once países lo lograrán en 2021 y otros tres países se sumarían en 2022”, advirtió en el informe “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe”.
Los países latinoamericanos que más crecieron en 2021, según las estimaciones, son Perú con 13.5 por ciento, Panamá con 12.4 por ciento, Chile con 11. 8 por ciento,, República Dominicana con 10. 4 por ciento y El Salvador con 10 por ciento.
Mientras que los de peor desempeño en 2021 fueron Uruguay con 3.9 por ciento, Ecuador con 3.1 por ciento, las islas del Caribe con tres por ciento, Cuba con 0.5 y Haití con -1.3 por ciento y Venezuela con -3 por ciento,.
Las tasas de crecimiento proyectadas descansan "principalmente sobre el componente interno, dado que se prevé que el aporte del sector externo al crecimiento del PIB no sea significativo", observó el informe de la Cepal, organismo de la ONU con sede en Santiago de Chile.