Niega AMLO ruptura con España, Ibéricos controlan 36.9% de la banca

México tiene en España a su segundo socio comercial, mientras que la Inversión Extranjera procedente de esa nación sumó entre enero y septiembre del 2021 un monto de 2 mil 666 millones de dólares, de los cuáles en Puebla se radicaron 112.6 millones de dólares.

La inversión histórica radicada en Puebla entre 1999 y 2021 alcanza 2 mil 332 millones de dólares, siendo sólo rebasada por Alemania y Estados Unidos, de acuerdo al Registro Nacional de Inversión Extranjera Directa (RNIE) que realiza la Secretaría de Economía federal.

España tiene en México dos brazos bancarios en BBVA Bancomer y Santander, con tres billones 17 mil 364 millones de pesos de activos totales, es decir, el 36.9 por ciento del sistema bancario al mes de diciembre, de acuerdo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Ambos son parte de los siete bancos mexicanos (de un universo de 50) que reflejan semáforo verde en torno a la consistencia de saldos entre los reportes de situación financiera y los detallados de cartera ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)

Además Fenosa e Iberdrola son referentes en México en materia energética.

En Puebla la inversión extranjera española tiene sus principales referentes en las industrias de autopartes, energías limpias, moldes y troqueles, textiles y confección, así como alimneot sy bebidas, mientras que en comercio y servicios en turismo, hospedaje e inmobiliarios, mientras que en menor medida en el agropecuario con crianza uvas y ovinos.

La analista de Banco Base, Gabriela Siler, advirtió tras las declaraciones del presidente López Obrador la víspera que, sin acuerdos económicos entre México y España no convendrá a las empresas ibéricas quedarse en nuestro país, con la consecuente fuga de capitales, perdida de empleo e impacto en el tipo de cambio, al grado de tener el riesgo de una depresión económica..

Hoy, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó una ruptura. 

Dijo que “nosotros somos muy respetuosos del gobierno español, tenemos relaciones íntimas con el gobierno de España, pero en los últimos tiempos del periodo neoliberal, empresas abusaron de nuestro país y de nuestro pueblo” "Ya eso pasó, es una falta de respeto. Deberían ofrecer disculpa. ¿No lo han hecho? No importa. Pero vamos ahora por una etapa nueva. Pero, insisto, no es ruptura"...

Por su parte, la Agencia France Press informó que el gobierno español rechazó tajantemente las descalificaciones de López Obrador en torno a hacer una pausa en las relaciones bilaterales y sus dichos de corrupción en torno a empresas ibéricas en México.

El gobierno de España rechaza tajantemente las descalificaciones realizadas" por López Obrador "en los últimos días contra España y las empresas españolas", señaló un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

"El gobierno de España y España, y en eso no vamos a cejar, trabajamos por unas excelentes relaciones con México, pero eso sí, basadas en el respecto y por supuesto sin este tipo de manifestaciones", abundó el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

Please publish modules in offcanvas position.