El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, clamó porqué los órganos autónomos deberían desaparecer en una reforma administrativa.
En su conferencia mañanera, aseveró que ya se está viendo lo de las propuestas para que se mantengan estos órganos, no obstante planteó que deberían de eliminarse.
"Ya no nos va a dar tiempo a nosotros y además genera mucha polémica, y se requiere de reforma constitucional y los del bloque conservador ahorita no aprueban nada, pero, la verdad, que son organismos que deberían de desaparecer".
Ello a pregunta expresa sobre los perfiles que serán propuestos por el Ejecutivo al Senado de la República para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Cuestionó el sustento democrático de esos órganos autónomos, que, se crearon, dijo, para defensa de la política neoliberal o de pillaje.
Acusó que la Constitución de 1917, en el periodo neoliberal, la modificaron para legalizar la corrupción, pero optó por hacer “muy buenas” reformas que ya se llevaron a cabo como la condonación de impuestos, el derecho a pensiones y juzgar al Presidente como cualquier otra persona.
Al acusar que “organismos satélites” como IFT están subordinados a grupos de interés, López Obrador dice que en el país no hay internet y se tiene que estar batallando para garantizar el servicio: Lo mejor sería que no existieran, nos ahorramos recursos y se fortalece el Estado.
Asimismo López Obrador mencionó que se está inconformándo porque le dieron permisos a una empresa china para explotar el litio en México. Cuestiona la autonomía de los órganos autónomos como Cofece e IFT.