El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, amenazó con cortar el suministro de gas natural ruso a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1, en represalia por la decisión de Alemania de bloquear la operación del nuevo Nord Stream 2.
Novak, señaló que Rusia aún no ha tomado la decisión, pero que tiene todo el derecho de tomar una acción de la misma magnitud y poner un embargo sobre los suministros de gas que llegan a través del gasoducto NS1.
La dependencia de Europa de la energía rusa ha sido un factor clave en los esfuerzos de los líderes del continente para acordar cómo responder a la invasión a Ucrania. El mes pasado, Berlín suspendió el proyecto del gasoducto Nord Stream 2, de once mil millones de dólares, y los funcionarios de la Unión Europea aseguraron que están trabajando en un plan que podría reducir las necesidades de importación del bloque desde Rusia en casi 80 por ciento para 2022, según una nota de El Financiero.
Novak aseguró que Rusia tiene otras opciones para vender su petróleo si EU y la Unión Europea prohíben las importaciones rusas, y advirtió que un movimiento de este tipo podría tener “consecuencias catastróficas para el mercado mundial”, llevando el precio del barril de petróleo por encima de los 300 dólares.
El funcionario afirmó que actualmente, el gasoducto se encuentra trabajando “a su máxima capacidad”.