El director de la empresa Pfizer, Albert Bourla, afirmó que se requeriría un nuevo refuerzo contra nuevas variantes de COVID-19, ya que el efecto de tres dosis no duraría mucho.
Hace más de dos años la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al covid-19 como una pandemia. En este 2022, el número de contagios y muertes por la enfermedad se han reducido, lo que para los expertos significa una nueva etapa.
Es necesario un cuarto pinchazo. La protección que se obtiene con la tercera vacuna es suficientemente buena, (…) pero no dura mucho con la llegada de nuevas variantes”, sostuvo Bourla, en charla con la cadena estadounidense ‘CBS’.
Aunque el directivo destacó que las aplicaciones hasta el momento han sido efectivas para que no se presenten numerosas muertes y hospitalizaciones por el covid-19, enfatizó en que con el paso de los meses se desarrollan variantes, como ómicron, con una mayor habilidad para evadir la inmunización.
“Estamos enviando esos datos a la FDA y luego veremos qué dirán los expertos fuera de Pfizer”, concluyó.
Por lo pronto, la discusión de una cuarta dosis de la vacuna se dará en Estados Unidos. Como mencionó Bourla, será la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) la encargada de analizar el tema.
V