El gobierno mexicano se comprometió con Estados Unidos a respetar los permisos de importación de combustible de las petroleras Exxon, Valero, Koch, Shell y Tesoro, que fue adquirida por Marathon Petroleum Corp.
Así lo indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador tras la reunión que tuvo en la víspera con el enviado especial para el Clima de Estados Unidos, John Kerry y empresarios del vecino país.
"Se respetarán los permisos de importación que se entregaron a cinco petroleras para introducir combustible bajo condiciones de precios justos y de legalidad", señaló el mandatario.
La visita se realizó ante la inquietud de autoridades y compañías estadounidenses respecto a las reformas legales impulsadas por el gobierno mexicano en materia de energía.
John Kerry, enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, informó que el gobierno de López Obrador integrará un equipo que trabajará en México, encabezado por el embajador Ken Salazar, “para asegurarnos que lo que salga” de la reforma en materia eléctrica en ciernes “refleje la mejor forma para avanzar”.
Dijo que México y Estados Unidos coinciden en la necesidad de una transformación hacia las energías limpias.