El consenso del mercado espera avance de 4.3 por ciento para la economía global, esta tasa es mayor al 3.2 por ciento previsto por Banco Mundial y es ligeramente inferior al 4.4 por ciento previsto por el FMI en su reporte de enero, según información recabada por la consultoría internacional FocusEconomics.
Esta previsión se encuentra debajo del 5.8 por ciento estimado por los especialistas del sector privado consultados por la misma firma en marzo; pero está aún arriba del 3.2 por ciento actualizado por Banco Mundial.
El recorte de expectativas de 48 analistas, corredurías y despachos financieros incorpora el impacto que estiman tendrá el deterioro de las condiciones económicas de Europa y Estados Unidos, consecuencia de la guerra de Rusia sobre Ucrania, la repercusión de estos eventos en la inflación y poder adquisitivo así como una mayor aversión al riesgo.
Estas previsiones del sector privado son reveladas unas horas antes de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) presente la actualización de expectativas económicas en el reporte insignia, el World Economic Outlook (WEO), que lanzará esta mañana de martes.
El pronóstico del FMI para la economía mundial se encuentra todavía en una expansión de 4.4 por ciento este año, actualizado en enero pasado, una tasa que a decir de la Directora Gerente, Kristalina Georgieva, será revisado a la baja.
De acuerdo con la información recabada por la consultoría, la economía de Estados Unidos conseguirá un crecimiento de 3.4 este año y 2.4 por ciento para el próximo. Estas previsiones contrastan con el 3.7 y 2.5 por ciento proyectado en marzo para 2022 y 2023.