El juez federal adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Nezahualcóyotl, Marco Antonio Beltrán Moreno, pidió el apoyo de Estados Unidos y las Naciones Unidas para el Poder Judicial de la Federación, porque asegura que la democracia en México está en peligro y nadie quiere una dictadura como vecino.
Beltrán, quien instruye el proceso por lavado de dinero contra el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, por el presunto lavado de más de 900 millones de pesos en la venta de terrenos pertenecientes de las reservas del estado, grabó un video en inglés titulado "S.O.S. la democracia en México está en peligro", en el que también alerta que la paz del continente está en peligro.
"Este es un mensaje para los Estados Unidos y las Naciones Unidas. Nuestra democracia en México está en peligro. Necesitamos que nos envíen un mensaje de apoyo de ánimo y solidaridad para empoderar nuestra independencia judicial, para que todos nuestros colegas se levanten firmes y unidos y luchen por los ideales de nuestra Constitución", afirma.
"La paz de América está también en peligro, estoy seguro que no quieren una dictadura como vecino. Contamos con ustedes. Gracias por escucharme".
El video de Beltrán, de menos de un minuto de duración, "a título personal", no fue difundido por las asociaciones nacionales o locales de juzgadores.
Fue grabado a título personal y sólo circuló en chats de funcionarios judiciales, antes de trascender a la prensa, de acuerdo con la verificación que hizo este diario.
A fines del año pasado, el juzgador le concedió la prisión domiciliaria a Borge, pero éste no salió del penal federal de Morelos porque tiene en curso otro proceso por el delito de delincuencia organizada, en el que está sujeto a la prisión preventiva justificada.