Que los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte sean elegidos mediante el voto popular, reiteró el presidente Andrés Manuel López Obrador como cláusula inamovible en la reforma que promueve al Poder Judicial.
“Como lo propuso Claudia (Sheinbaum), estoy de acuerdo que haya foros, que haya encuestas, que se le pregunte a la gente, a todos, pero que en septiembre se decida. Incluso pueden haber cambios, solo que se respete el que el pueblo elija. Eso es lo único”, dijo durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.
Esta cláusula de la reforma plantea una modificación en la manera en que se eligen los ministros y jueces en la Corte, pues contempla que ahora sean designados mediante el voto popular, cuando actualmente es el Ejecutivo quien envía ternas al Senado para su aprobación.
Añadió que como no todo está podrido en el Poder Judicial, pues que tengan posibilidad de participar en la elección jueces que están en funciones, magistrados, ministros, que puedan participar; y abogados, especialistas en derecho, de las universidades, de las facultades, de las escuelas de derecho, de las barras de abogados, ciudadanos independientes con profesión de abogados, mujeres, hombres íntegros, honestos, con propósito de servir, incorruptibles.