El próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que se deben crear condiciones para la llegada de más inversiones japonesas al país, particularmente en el sector automotriz con énfasis en la electromovilidad.
Ante socios de Coparmex y JETRO, impartió la conferencia magistral "Futuro y continuidad del Acuerdo de Asociación Económica México-Japón", en la cual auguró un “futuro promisorio” en la relación de ambos países.
Además, habló sobre la relevancia de la agenda de mejora regulatoria, resaltando su compromiso por fortalecer a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) y de dotarla de las herramientas necesarias para lograr una profunda simplificación de trámites para promover la formalización de empresas.
El embajador de Japón en México, Noriteru Fukushima, coincidió con Ebrard en el sentido de fortalecer el sector automotriz, poniendo énfasis en la electromovilidad, así como el sector aeroespacial.
Recalcó que las empresas japonesas quieren colaborar con México, pero garantizando las energías limpias y el uso de tecnología.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, afirmó que estas sesiones, no sólo han sido un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias, sino también un ejemplo palpable de la diplomacia empresarial en acción.
Sostuvo que se han sentado las bases para nuevas colaboraciones y hemos fortalecido los lazos que nos unen con Japón, uno de nuestros socios comerciales estratégicos más importantes”.
Por su parte, el vicepresidente de Asuntos Internacionales de la Coparmex, Fernando Treviño Núñez, aseguró que las juntas binacionales son un claro ejemplo de cómo la diplomacia empresarial puede desempeñar un papel crucial en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, fomentar la cooperación internacional y posicionarnos en los foros globales, para abogar por políticas que beneficien tanto a las empresas como a las comunidades.
Durante su participación, el director general de JETRO México, Nobuhiro Nakajima, apuntó que ambas naciones son capaces de superar cualquier desafío. “Ante los retos que tenemos que enfrentar en la actualidad para hacer crecer nuestras economías, es necesario fortalecer a nuestras empresas (...) espero se haya fortalecido o más aún se haya despertado el interés de los empresarios mexicanos por hacer negocios a través de los diferentes esquemas de alianzas estratégicas o de asociación con empresas japonesas”, externó.