A marzo de 2024 la generación de Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha aumentado a 8 mil 513 GWh, en tanto que suma una inversión de mil 157.2 millones de dólares para consolidar un aumento en el factor de planta de todas las tecnologías a cargo de Generación I y VI.
La directora de CFE Generación I, Emilia Calleja, destacó también un incremento en la eficiencia térmica neta de las unidades de Ciclo Combinado y Turbogás.
Calleja destacó también los proyectos a cargo de Generación VI, que incluyen las centrales de Ciclo Combinado El Sauz II, con una inversión de 291.5 millones de dólares y una capacidad estimada de 256 MW y la de Salamanca donde se invierten 627.3 millones para adicionar una capacidad estimada de 927 MW.
En lo que respecta a centrales hidroeléctricas destacó el Infiernillo, donde se invierten 15.72 millones de dólares para modernizar dos turbinas, que conseguirán una generación adicional de 268 GWh; Caracol, con una inversión de 97.59 millones para modernizar tres generadores eléctricos y sistemas auxiliares, lo cual dotará de una generación anual adicional de 68 GWh.
Otras centrales hidroeléctricas incluyen La Villita, que con inversión de 44.76 millones de dólares se moderniza cuatro generadores eléctricos y cinco transformadores, para una generación anual adicional de 98 GWh; Zimapán, que con 73.24 millones de inversiones se están modernizando dos generadores eléctricos y siete transformadores, para conseguir una generación anual adicional de 70 GWh.
Asimismo, las centrales hidroeléctricas Portezuelo I y II, en donde se invierten 7.1 millones de dólares para una sustitución completa de generadores eléctricos, turbinas, transformadores y sistemas auxiliares, cuyo resultado será una generación anual adicional de 11 GWh.
En el país existen más de 730 centrales hidroeléctricas destinadas al servicio público de energía eléctrica y éstas se encuentran distribuidas en 16 estados de la República, incluido Puebla con Necaxa.