Demandan empresarios reformas para frenar bloqueos carreteros

En medio de un mar de cifras de perdidas por los bloqueos en diversas autopistas del país la semana pasada, organismos empresariales demandaron reformas a la ley que garanticen privilegiar el derecho al libre tránsito, sobre el derecho a la manifestación cuando este perjudique a las mayorías ciudadanas.

En conferencia de prensa conjunta por parte del Consejo Coordinador Empresarial, Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Centro Empresarial de Puebla, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Cámara de la Industria Restaurantera y Cámara de Comercio, entre otras, ubicaron en más de 130 mil millones de pesos las pérdidas en el ámbito federal y de más de 10 mil toneladas de productos, tras los bloqueos en la Autopista México-Puebla, el Arco Norte y la pista Tlaxco-Tejocotal, entre otras.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla, Héctor Alberto Sánchez Morales, lamentó que muchas empresas por el bloqueo entraron de facto en una situación de quiebra y la perdida de empleos por esta circunstancia, tanto presentes como el futuro que ya no va a llegar, al recalcar que el Estado de Derecho debe cobrar vigencia y las autoridades intervenir.

El vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gilberto Marín Quintero, pidió a la presidenta electa y al gobernador electo una reunión conjunta con los empresarios para garantizar el libre tránsito, con el fin de que no se afecte a la economía, pues, es necesario modificar la ley para que haya respuesta a situaciones que afectan esa garantía constitucional.

Tan sólo en el caso de Pueblas las perdidas sumaron dos mil 214 millones de pesos estimó el representante de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Luis García López Guerrero, demandó se desarrollen las acciones pertinentes por parte del Estado Mexicano para que tomen las medidas que eviten afectaciones y no se repitan los bloqueos en carreteras, en perjuicio de las cadenas de valor y la ciudadanía.

El bloqueo afectó tanto al Sureste como al Norte del país, observó, aunado a sectores como el automotriz, alimentos y textil.

El presidente del Centro Empresarial de Puebla (Coparmex), Ruben Furlong, dijo que el bloqueo carretero representó perdidas no solamente de cargas, sino pone en riesgo los empleos, la dinámica económica regional, por lo que hizo un llamado a los tres niveles de gobierno a la reflexión y acción ante los bloqueos carreteros que causaron grandes pérdidas económicas a la micro, pequeña mediana y gran empresa.

Pidió que se actúe en consecuencia en función de las demandas si son legitimas o responden a otros intereses y no se espere uno, dos, tres o cuatro días cuando se lleven a cabo los bloqueos, al ofrecer trabajo conjunto y sumarse a la sociedad con el fin de evitar afectaciones mayores.