En medio de protestas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma judicial propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador desde el pasado 05 de febrero.
La presentación de 610 reservas al dictamen duró más de 12 horas, es decir, comenzó a las 16:00 horas y concluyó a las 4:20 de esta madrugada. El proyecto quedó avalado por 359 votos a favor por parte de Morena, PT y PVEM, así como 135 sufragios en contra del PRI, PAN y MC.
El pleno de la Cámara de Diputados —instalado en un gimnasio de la Unidad Deportiva Magdalena Mixhuca, que fue habilitado como una sede alterna a San Lázaro— avanzó en la aprobación de la reforma judicial que, entre otras cosas, ordena la renovación total de los ministros, magistrados y jueces de todo el país, quienes serán electos por voto popular.
No sólo Ricardo Monreal llamó a la “prudencia”, a la “pausa” de los juicios políticos contra jueces que pidieron suspender la reforma judicial y “respeto” a la oposición. Nuevos diputados de Morena revelaron que su coordinador, indicó a sus compañeros que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, le pidió transmitir a la bancada la necesidad de tener un “comportamiento de altura” en el debate de la reforma del Presidente; una actitud de “respeto” a la oposición, “sin ofender y sin caer en las provocaciones”.
Los diputados de la oposición que ayer asistieron a la sesión de pleno, en el Deportivo Mixhuca, sabían bien que sus mociones suspensivas no iban a proceder; no obstante, aun así las promovieron, con el fin de fijar postura.
Más allá de la decisión en la Cámara de Diputados sobre la reforma judicial, está por verse la operación política de Adán Augusto López en el Senado. Ahí la 4T se quedó a un solo escaño de la mayoría calificada, lo que significa que el destino del Poder Judicial pende de un solo voto.
Si los 43 legisladores de oposición en esa Cámara votan contra la minuta que les envíe San Lázaro, la reforma no pasa, pero al oficialismo le basta con que uno de ellos se ausente para concretar el Plan C, o bien, que algún integrante del PAN, PRI o Movimiento Ciudadano cambie de bando.
Ahora, en el Senado de la República, se llevaría al Pleno la próxima semana.
“Una vez que envía la reforma judicial la Cámara de Diputados, Mesa Directiva del Senado la turna a la Comisión de Puntos Constitucionales y a la de Estudios Legislativos. En el caso del Senado tiene que tener conocimiento de manera unida dos comisiones por ley, la que es turnada y la Comisión de Estudios Legislativos”, explicó el senador Ignacio Mier.
Detalló que una vez que entre el documento, tiene 72 horas la presidencia de las mesas directivas para convocar a reuniones a las y los senadores para el proceso de discusión de la minuta.