La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), estimó que la administración federal de Claudia Sheinbaum Pardo que inicia funciones este martes enfrenta enormes desafíos, pero también tiene una oportunidad única para redefinir el rumbo y construir un México más inclusivo, próspero y seguro.
Reiteró la propuesta de un Modelo de Desarrollo Inclusivo como una vía para alcanzar un crecimiento económico que beneficie a todos los mexicanos, sin dejar a nadie atrás.
Asimismo instó al nuevo gobierno a impulsar una política económica basada en la certeza jurídica, el fortalecimiento del mercado interno, y la diversificación de la inversión pública para el aprovechamiento de oportunidades como el nearshoring.
Postuló reconstruir el sistema de salud y educación, incrementando el presupuesto a niveles que aseguren una cobertura y calidad adecuadas para toda la población.
Además, reforzar las instituciones democráticas, respetando la independencia de poderes y los contrapesos que aseguran la estabilidad de nuestra democracia, aunado a una reformulación de la estrategia de seguridad para reducir la violencia y garantizar el respeto a los derechos humanos.
Acotó que la militarización de la seguridad pública, con la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, ha generado serias preocupaciones sobre el respeto a los derechos humanos y la transparencia en las acciones de seguridad.
Advirtió que la falta de una estrategia integral que atienda las causas profundas de la violencia ha limitado los avances en este ámbito, por lo cual, para el próximo gobierno, será crucial replantear la política de seguridad, escuchar las demandas de la sociedad civil y fortalecer el Estado de Derecho, concluyó.