Inversión se contrajo a tasas del 1.6 por ciento; BBVA Research

BBVA México revisó a la baja su pronóstico de crecimiento del 2.5% previsto a inicios del año al 1.2 por ciento, ante la debilidad de la demanda, tanto interna como externa.

Asimismo estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) para 2025 será de 1 por ciento y no del 2.4 por ciento previsto, así como menores niveles de inversión total.

El año pasado mientras la inversión crecía a tasas de 13.9 por ciento, ahora estamos creciendo a sólo 1.6 por ciento.

"No hay ninguna duda, la economía de México se está desacelerando de manera muy notable. Esto se está manifestando en el consumo, que está perdiendo terreno, y a junio se ubica por debajo del nivel que venía mostrando a principios de año", dijo el economista jefe de BBVA Research México, Carlos Serrano.

En la presentación del informe "Situación México", previó que el consumo siga en desaceleración hacia cierre del año, debido al menor nivel de operaciones que observa en las tarjetas de crédito y débito que emite.

 

También destacó una desaceleración del crecimiento del empleo formal; se espera un menor ritmo de creación de empleo hacia adelante, revisamos a la baja nuestros pronósticos para 2024 y 2025.

El análisis refiere que la inflación general ha retomado su tendencia descendente, que prevemos será continua hacia adelante; la subyacente se ubicará por debajo de 4.0% en el cuarto trimestre 2024.

Mientras, el tipo de cambio tendrá un cierre 2024 y 2025 en 19.80 y 19.20 pesos por dólar respectivamente.

En cuanto a la deuda pública estimó que se incremente a 50.8% al cierre de 2024 vs. 46.8 por ciento del PIB en 2023.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.