Detonan clero y empresarios semáforo de desarrollo inclusivo

Obispos de la Iglesia Católica y empresarios agremiados a la Coparmex y la USEM urgieron a establecer condiciones de seguridad y justicia, al ser uno de los mayores retos que enfrenta el país, convocando a todos a partir de la Agenda Nacional de Paz, un instrumento derivado de diálogos previos que sigue siendo fundamental hoy en día, tras presentar un semáforo de desarrollo inclusivo que incluyó como prueba piloto a Puebla.

Además, se enfatizó la importancia de una visión integral del desarrollo humano como base para alcanzar un progreso sostenible, abordando el papel teológico del trabajo y la empresa como elementos que deben generar bienestar para las familias y la sociedad en su conjunto.

Durante las reflexiones, se subrayó la necesidad de fortalecer la vinculación propositiva entre las organizaciones convocantes para construir sinergias de largo plazo que favorezcan el bienestar social.

En el encuentro nacional Obispos con Empresarios Mexicanos, que sumó a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Unión Social de Empresarios (USEM), las partes señalaron que la pobreza no se combate de manera aislada, sino mediante la creación de auténticas comunidades basadas en una cultura del encuentro, que promueva alianzas entre Iglesia, empresas, universidades, sociedad civil y gobiernos.

Estas alianzas, al basarse en la unidad, buscan generar un impacto colectivo que atienda de manera integral las necesidades de las comunidades y permita un desarrollo equitativo, apuntaron

En el encuentro se presentó un instrumento de diagnóstico llamado “Semáforo de Desarrollo Inclusivo”, diseñado para identificar de manera local las prioridades de cada comunidad en términos de paz y combate a la pobreza multifactorial.

Este semáforo permite evaluar las condiciones a nivel parroquial y territorial, determinando las áreas de acción con base en indicadores que clasifican el desempeño en tres categorías: verde para variables con resultados satisfactorios, amarillo para aspectos que requieren mejora y rojo para áreas en situación crítica.

Los hallazgos y experiencias de los proyectos piloto implementados en las ciudades de Mérida, Chihuahua, Guadalajara, Puebla y Celaya fueron expuestos por los responsables de cada localidad. La metodología del Semáforo de Desarrollo Inclusivo permite sistematizar la información de manera comprensible, facilitando su acceso a las personas involucradas.

Con esto, se busca cumplir con el principio fundamental de la herramienta: que las comunidades sean protagonistas de su propio desarrollo al entender y apropiarse de los resultados del diagnóstico en el que participaron activamente.

Asimismo, se destacó la importancia de sembrar propósito entre las empresas y los jóvenes, creando espacios de convivencia que promuevan una participación significativa y un sentido de pertenencia en sus entornos de trabajo.

Please publish modules in offcanvas position.