La coordinadora del Consejo Regional para la Relocalización y el Desarrollo, Altagracia Gómez Sierra, sostuvo que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respetará la inversión de privados y reiteró que el fortalecimiento de las empresas estatales que tendrán 54% de la generación eléctrica no impactará al resto de las firmas participantes.
Señaló que la participación mayoritaria del Estado es necesaria para para garantizar la estabilidad del sistema eléctrico, en el marco del 14 Congreso Conjunto de Asociaciones de Energía.
Destacó el enfoque de que la energía es necesaria, tiene que ser suficiente, proveniente de fuentes limpias y a costos competitivos.
Dijo que para la administración federal es una prioridad el fortalecimiento de las empresas estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cuales recuperarán su carácter público con la reforma que se discute en el Congreso de la Unión.
El fortalecimiento de las dos empresas no será en detrimento de las firmas privadas, insistió.
Aseguró que es un fortalecimiento del sistema eléctrico nacional por una parte y la seguridad de soberanía energética, porque resulta necesario que alguien garantice el suministro energético, "que es indispensable para el desarrollo, pero también para las actividades”.
Garantizó “habrá seguridad para sus derechos adquiridos”, al considerar que el Plan Nacional Energético “dejará tranquilos y entusiasmados a los participantes privados”.