Sector Obrero en contra que Infonavit opere inmensa empresa constructora

La subsecretaria de Relaciones de la Confederación de Trabajadores de México, Claudia Esqueda,propuso habilitar al Infonavit como una desarrolladora que financie a las mejores empresas constructoras o que invierta en instrumentos especializados que den créditos competitivos y eficientes a la industria constructora.

Coincidió en la visión empresarial en el sentido de que es un giro regresivo que Infonavit opere una inmensa empresa constructora, o que sea una entidad concentradora de insumos, ante los inconvenientes operativos que ello representa.

Propuso cuidar que los tiempos de las reformas no sean obstáculo para el crédito hipotecario o la movilización del inventario de vivienda recuperada, cuidar los procesos de construcción, financiamiento y colocación de vivienda social, incluyendo los temas donde participen los tres niveles de gobierno.

En ese contexto la postura del sector de los trabajadores postula políticas de adquisición de suelos para las 100 mil viviendas meta en el primer año, con el fin de evitar efectos adversos colaterales en el mercado de tierras, así como asegurar mecanismos de mantenimiento de las unidades habitacionales y evitar su deterioro, con un manejo eficiente de cuotas, incluidas las viviendas en arrendamiento.

Asimismo, que el gobierno federal conceda estímulos, facilidades y soluciones en entidades como Comisión Federal de Electricidad, Conagua, las secretarías de Economía, Trabajo y Previsión Social, Desarrollo Territorial y Urbano, entre otras, para que no se frene la edificación de hogares.

Esqueda refirió que ha sido un permanente reclamo del sector obrero que haya crédito a todos los derecho habientes y elevar la producción de vivienda económica y social, así como reducir costos.

Observó que tampoco hay coincidencia con el tema de la vivienda en arrendamiento en torno al plazo de 10 años para su compra, así como la reglamentación para hacer efectivo, en el sentido de que no se tome de la subcuenta de vivienda el pago de renta, pues, sino se carecería de fondo para acceder a un crédito, aunado al riesgo de que se queden los inmuebles en mal estado o abandonados.

Postura del sector obrero en Infonavit (video)

Añadió que el Infonavit debe preservar su carácter tripartita con la reforma al artículo 123 Constitucional, al destacar que si bien las personas trabajadoras podrán acceder a vivienda en renta social con opción a compra, deben cuidarse los esquemas para mantener tanto la solvencia de los fondos de vivienda, como la preservación de los inmuebles.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.