La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó este miércoles 30 de octubre el decreto por el que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) dejen de ser empresas productivas y regresen a su carácter de empresas públicas.
Es una reforma muy importante, le devuelve al pueblo las empresas que siempre fueron del pueblo de México y que en 2013 privatizaron, porque al convertir a Pemex y CFE en empresas productivas del Estado, en realidad hacían que dejaran de ser públicas y se convirtieran en privadas”, dijo.
Mientras, la secretaria de Energía (Sener), Luz Elena González, celebró que “concluyó el proceso legislativo de la reforma en materia de áreas y empresas estratégicas del estado mexicano, hoy ya es una reforma constitucional que nos llena de muchísimo orgullo”.
La funcionaria federal explicó que se hicieron ajustes a los artículos 25, 27 y 28 para devolverles a ambas empresas el carácter público, ya que hasta ayer, éstas operaban rigiéndose por el derecho mercantil y, además, decreta que el litio también será área estratégica del Estado.
En breve anunció que se presentará el Plan Nacional de Energía de la CFE y de PEMEX, los cuales ayudarán a fortalecerlas. Son un eje estratégico para el desarrollo nacional.
El noviembre se presentará el Plan de PEMEX para que sea eficiente internamente. Es muy compleja su administración por lo que se disminuirán costos de operación, pero NO se afectará a los trabajadores; se aplicará la política de austeridad republicana.
La presidenta también firmó el decreto por el cual el Estado se hará cargo del servicio de trenes de pasajeros, “también es una reforma muy importante”, dijo Sheinbaum Pardo.
La presidenta indicó que la construcción de los trenes generará más de 600 mil empleos, cuyos proyectos comenzarán a partir de abril.
Al respecto, Andrés Lajous Loaeza, director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, celebró durante su intervención que esta iniciativa haya avanzado satisfactoriamente en la Cámara de Diputados, el Senado de la República y que haya obtenido el aval de 2/3 partes de los congresos estatales.
Por otra parte señaló que a nivel hídrico se planteó a los concesionarios que el agua que no consuman la devuelvan a la nación, ha sido bien recibida la propuesta.
Confirmó que los gobernadores que concluyen sus mandatos serán integrados a nuevas funciones como parte de la Ley Orgánica gubernamental. Indicó que todas las áreas del gobierno están cubiertas.
Hoy se envía a la Cámara de Diputados el cambio a la Ley Orgánica del Gobierno de México que incluye la creación de la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Información y la Agencia de Transformación Digital, las cuales comenzarán a operar a partir del 1 de enero de 2025.
Sobre el caso del INAI reiteró que está en puerta la reforma de los organismos autónomos, que "en algunos casos se analiza la independencia técnica".
No tiene ningún sentido la permanencia del INAI, en el propio organismo se tienen problemas de corrupción; estamos trabajando para garantizar la transparencia, aseveró.