La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó las tres iniciativas de leyes secundarias que serán enviadas este miércoles al Senado de la República como parte de la reforma al Poder Judicial: Ley Orgánica del Poder Judicial; la nueva Ley de Carrera Judicial; y la Ley de Responsabilidades Administrativas.
“El día de hoy enviamos tres leyes secundarias relacionadas con la reforma constitucional al Poder Judicial”, informó durante la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
Reiteró su llamado a las personas que cumplen con los requisitos a realizar su registro a las candidaturas para la elección por voto popular de jueces, juezas, ministros, ministras, magistrados y magistradas del Poder Judicial, antes del 24 de noviembre.
Mientras, la consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy Ramos, explicó que estas leyes tienen como objetivo establecer los procesos y reglamentos con los cuales realizarán sus funciones los nuevos jueces, juezas, ministros, ministras, magistrados y magistradas que sean electos por voto popular.
Las tres leyes sujetas a reformas son la Ley Orgánica del Poder Judicial, que reorganiza la forma de trabajo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que estará conformada por nueve ministros y establece las facultades del Tribunal de Disciplina Judicial, el cual tendrá cinco integrantes que también serán electos en 2025 y que tendrán la calidad de magistrados.
Ley de Carrera Judicial: fortalece la Escuela Nacional de Formación Judicial con el objetivo de que brinde preparación a los miembros del Poder Judicial, así como a los integrantes de Fiscalías y Policías. “Hay un fortalecimiento de la Carrera Judicial con esta nueva ley".
Ley de Responsabilidades Administrativas: que dará certeza para determinar el actuar de las y los miembros del Poder Judicial. “Tiene que haber certeza qué faltas son y qué sanciones son las que se tienen que aplicar; por primera vez, va a haber esta supervisión, va a haber este espacio que es el Tribunal en el que van a poder decir ´actuó mal un juez´”, añadió.