En las mañaneras del Pueblo, se anunció la inversión de 157 mil millones de pesos en 2025 para la construcción de los trenes de pasajeros AIFA-Pachuca y México-Querétaro; de los tramos Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato, así como para hacer del Tren de Maya un sistema ferroviario de carga; lo que generará 70 mil empleos directos y 140 mil indirectos.
Toda la operación de los proyectos ferroviarios serán operados por la Secretaría de la Defensa Nacional y la empresa Tren Maya, no habrá injerencia de empresas privadas.
Andrés Lajous, Agencia Reguladora de Transporte, presentó el plan de trabajo, luego que la presidenta ordenó la construcción de un plan ferroviario que integra tres proyectos
- AIFA-Pachuca (Inició su construcción en octubre de 2024).
- México-Nogales .
- México-Nuevo Laredo.
- Transporte de Carga Tren Maya
Se realiza una labor coordenada y multidisciplinaria para iniciar las obras.
Los objetivos de los proyectos serán:
- Los trenes prestarán servicios interurbanos.
- Velocidad promedio entre 120 y 160 kilómetros por hora.
- Se reducirán costos de recorrido.
- Mejor experiencia de viaje y confort.
- Mayor seguridad.
- Calidad de vida.
- Reducción de la huella de carbono.
- Conectividad entre comunidades.
- Se tiene un presupuesto global de 157 mil 200 millones de pesos.
Por su parte, Ricardo Treviño, titular de la SEDENA, informó por instrucción presidencial se ordenó a la institución continuar con los proyectos ferroviarios.
La SEDENA participa con la integración de ingenieros militares, lo cual no implica descuidar las labores de seguridad del organismo.
En esos proyectos, se estiman más de 70 mil empleos directos y 140 mil empleos indirectos.