La presidenta Claudia Sheinbaum desechó de nueva cuenta que vaya a enviar al Legislativo Federal una reforma fiscal para el incremento de impuestos, luego que la viíspera el Servicio de Administración Tributaria anunció su Plan Maestro, mismo que establece las acciones para alcanzar la meta de recaudación de 5.3 billones de pesos planteada para este año.
En ese contexto, confió en que se cumplirá la meta para ampliar la recaudación, a través de las acciones que se están tomando desde el gobierno para combatir la evasión fiscal y el contrabando.
"Tenemos la certeza de que vamos a llegar a la meta, inclusive probablemente la superemos con diversas acciones que estamos tomando, que tienen que ver con seguir facilitando el pago de impuestos y de derechos y al mismo tiempo combatiendo la evasión y cualquier forma de no pago de impuestos y la corrupción", expresó.
Por otra parte indicó que como parte de la reforma político electoral que se enviará al Legislativo Federal se incluirá no haya ningún tipo de reelección en cargos obtenidos por votación popular.
Expuso que al momento no se tiene fecha para presentar la reforma político-electoral que enviará al Congreso de la Unión, pues, se evalúa también disminuir el costo de las elecciones, el financiamiento a los partidos políticos y garantizar la representación de minorías sin las listas plurinominales.
Para ello, argumentó que se requieren hacer mesas de debate para recoger todas las propuestas, demandas e información que permitan construir una reforma electoral acorde con la democracia de nuestro país.
"Necesitamos sentarnos y analizar una nueva reforma electoral que tenga como objetivos: uno, disminuir los costos de las elecciones sin poner en riesgo su transparencia, su legalidad y legitimidad; segundo, la disminución del financiamiento a los partidos políticos; y tercero generar un esquema en donde las minorías puedan tener representación sin las listas plurinominales (...) que todos los que pretenden acceder a un puesto legislativo tengan la obligación de ir a campaña, que tengan relación con la gente, con el pueblo", concluyó.
Sin embargo, por el momento, dijo, que únicamente se enviará al Congreso de la Unión en febrero, las reformas para poner fin a la reelección y el nepotismo en las elecciones.