La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que como parte de una de las estrategias de las autoridades mexicanas por atender las polémicas entre ambos países, principalmente por las medidas de aranceles y deportaciones de Estados Unidos, asistirán al vecino país Marcelo Ebrard y Omar García Harfuch, secretarios de Economía y Seguridad Pública.
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que el secretario de Economía Marcelo Ebrard viajará a Washington para reunirse con Howard Lutnick, secretario de Comercio de Estados Unidos.
Afirmó que hoy mismo podría definirse quiénes participarán en conversaciones en el tema de seguridad, en el marco de la cooperación bilateral con autoridades estadounidenses.
A pregunta expresa sobre avances en negociaciones con Estados Unidos, debido a las amenazas arancelarias del presidente Donald Trump, Sheinbaum celebró que Marco Rubio, el secretario de Estado de ese país, haya reconocido que debe combatirse el tráfico de armas.
-¿Qué avances hay en las negociaciones con Marco Rubio?, se le inquirió.
Esta semana estamos esperando que se reúna el secretario de Economía con el secretario de Comercio de los Estados Unidos, iría Marcelo Ebrard a Washington.
Y está por confirmarse la reunión de seguridad, que todavía faltaba la definición de quienes participarían, esperemos que se defina el día de hoy. Entonces, esta semana se estarían llevando a cabo las dos reuniones.
Dijo que el secretario de Estado del Departamento Estado, Marco Rubio, reconoció, "lo cual yo creo que es la primera vez que se reconoce que: no solamente es el tema del tráfico de las drogas, sino también de armas de Estados Unidos a México. Lo dijo claramente en una entrevista, de que estamos pidiendo que ellos también participen en que no entren armas de Estados Unidos a México, particularmente… todas las armas, pero particularmente las de alto poder".
Entonces, fue reconocido esto y fue reconocido también que están las dos reuniones en puerta. Entonces, esperemos que esta semana lleguemos al acuerdo que estamos esperando, señaló.
En torno al Plan México afirmó que están a la espera de una buena resolución con Estados Unidos respecto a los aranceles, pero de cualquier manera el Plan México sigue adelante.
"Entonces, cada semana nos reunimos para ver los avances y cada mes nos reunimos con el comité de empresarios que nombramos, junto con el Consejo Coordinador Empresarial. Y el objetivo, como ustedes saben, es producir más en México de muchos productos que se importan, particularmente, de Asia", afirmó.