Funcionarios en China con idea de Trump en EEUU por cuatro años más

Funcionarios en Beijing, empiezan a hacerse a la idea de Donald Trump, estará en la presidencia de Estados Unidos por cuatro años más.

A pesar de que Donald Trump ha expresado últimamente que China está apoyando a Joe Biden en las próximas elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, por tanto, nueve funcionarios chinos actuales y anteriores apuntan a un cambio en el sentimiento a favor del presidente actual.

La creencia de que el beneficio de la erosión de la red de alianzas de posguerra de América compensaría cualquier daño a China por las continuas disputas comerciales y la inestabilidad geopolítica, según una nota de Bloomberg. 

Si bien los funcionarios compartieron la preocupación de que las tensiones entre Estados Unidos y China aumentarían independientemente de quién estuviera en la Casa Blanca, irrumpieron en gran medida en los campos de quienes enfatizaban las ganancias geopolíticas y aquellos preocupados por los lazos comerciales. Biden, el exvicepresidente, es visto como un demócrata tradicional que buscaría apuntalar las relaciones multilaterales andrajosas de Estados Unidos y reducir las fricciones comerciales.

Zhou Xiaoming, exnegociador comercial chino y exrepresentante adjunto en Ginebra, dijo que si se elige a Biden, creo que esto podría ser más peligroso para China, porque trabajará con aliados para atacar a China, mientras que Trump está destruyendo las alianzas de Estados Unidos”.  

Funcionarios chinos, ansiosos por evitar una repetición de su sorpresa cuando Trump superó a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton en 2016, han estado presionando a sus contactos estadounidenses para obtener perspectivas sobre quién ganará.

Aunque los republicanos enfatizan tradicionalmente los lazos económicos con China, Trump ha movido al partido en una dirección más conflictiva, desafiando al país en prácticamente todas las áreas de la relación, desde los reclamos territoriales del país asiático en el Mar del Sur de China hasta el comercio, la salud pública, los derechos humanos y la tecnología.

El presidente estadounidense ha tratado de capitalizar su reputación de confrontar a China en las elecciones, a pesar de sus elogios iniciales por el manejo de Xi del brote de coronavirus.

En abril, dijo a Reuters que “China hará todo lo posible para que pierda esta carrera”, afirmando sin pruebas que la respuesta de Beijing al virus se centró en el deseo de verlo perder en noviembre. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China reiteró su posición de larga data de que nunca busca interferir en los asuntos internos de otros Estados.

 

Please publish modules in offcanvas position.