Caen 84% detenciones de migrantes en EEUU

Un total de 23 mil 118 migrantes indocumentados fueron detenidos en la parte sur de Estados Unidos, a lo largo de la frontera con México, cifra que representa un descenso de 84 por ciento frente a las 144 mil 116 detenciones reportadas en mayo de 2019.

De acuerdo con las más recientes cifras dadas a conocer el viernes por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), 82 por ciento de los arrestos en la frontera en mayo pasado correspondieron a migrantes mexicanos, mientras que 13 por ciento fueron personas originarias del llamado Triángulo Norte de Centroamérica, es decir, el que forman Guatemala, Honduras y El Salvador.

Elena Olea, directora asociada de Alianza Américas, una red trasnacional enfocada en mejorar la calidad vida de las personas en el corredor migratorio Estados Unidos-México-Centroamérica, explicó que este descenso en las detenciones se debe a una serie de factores que están impactando el flujo migratorio, la covid-19 uno de ellos.

"El coronavirus cerró las fronteras. Es importante recordar que no solo la frontera de Estados Unidos con México está cerrada, sino también está cerrada la frontera de México con Guatemala, que hay cierres en las fronteras de El Salvador, de Honduras", explicó.

Please publish modules in offcanvas position.