Propone CEPAL gravar riqueza individual o familiar

Un diseño más progresivo de la carga fiscal y encarar procesos de reforma basados en amplios consensos, postuló la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), en su informe “Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe”, donde propone el fortalecimiento de la tributación sobre individuos de altas rentas y grandes patrimonios.

Refiere áreas para una reforma integral orientada al Impuesto Sobre la Renta de personas físicas en los países de la región, que incluye la revisión del nivel, cantidad y amplitud del gravamen, evaluar ajustes sobre la base imponible con criterios de equidad, integrar el tratamiento de los trabajadores independientes, facilitar o simplificar el cumplimiento.

Apunta que, aunque se han registrado avances concretos en la materia, las rentas de capital continúan gozando de un tratamiento benéfico con respecto a las rentas del
trabajo asalariado en la mayoría de los países de la región. “Todavía existen algunos
casos en que las primeras no están alcanzadas directamente por el gravamen”.

Sin embargo, añadió que es poco probable que los impuestos sobre el capital puedan, por sí solos, constituir una herramienta eficiente para reducir la desigualdad en la distribución de la riqueza.

La CEPAL evidencia que el impuesto sobre la renta de personas físicas grava las ganancias de capital una vez realizadas (con base en el ingreso percibido), es decir, una vez que los activos financieros son vendidos y cuando existe una diferencia positiva entre el precio de venta y el de compra.

“Las ganancias no realizadas no se encuentran gravadas por el impuesto y las evidencias disponibles sugieren que los individuos más ricos tienden a diferir la venta de activos financieros a lo largo del tiempo, lo que contribuye a la generación de mayor riqueza futura y da origen a ciertos mecanismos que refuerzan y perpetúan la desigualdad”.

Por lo tanto, propone que, para complementar el alcance efectivo del tributo sobre la renta personal, es importante explorar la posibilidad de fortalecer la imposición directa mediante la introducción o la consolidación de los impuestos sobre la propiedad y la riqueza individual o familiar.

El informe argumenta que en 2022 la situación fiscal de América Latina y el Caribe se caracterizó por el aumento de los ingresos públicos y la reducción del gasto público, que dieron lugar a menores déficits fiscales. No obstante, la deuda pública se mantiene en niveles elevados.

En este contexto, la CEPAL propuso una política fiscal para el crecimiento, la redistribución y la transformación productiva.

Para ello plantea opciones para fortalecer el impuesto sobre la renta de las personas físicas, con el objetivo de ampliar su potencial recaudatorio y redistributivo.

Recalcó que, en un contexto de crecientes presiones sobre el gasto público, es crucial adoptar una visión estratégica para mejorar su eficacia en la reducción de las brechas sociales.

El informe propone también una metodología para la identificación, medición y clasificación del gasto público asociado con la igualdad de género, los Pueblos Indígenas, las personas afrodescendientes y las personas con discapacidad.

Please publish modules in offcanvas position.