El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público se ubicó, al cierre del tercer trimestre, en 16 billones 733 mil millones de pesos, monto equivalente al 49.3 por ciento del PIB, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 14 billones 626 mil millones de pesos en septiembre de 2024. El 83.1% se mantuvo en el mercado interno, del cual, 75.9% se contrató a tasa fija y con vencimientos a largo plazo.
En el tercer trimestre del año, las operaciones de financiamiento permitieron cumplir con los objetivos de cubrir las necesidades de financiamiento del Gobierno Federal con un costo y riesgo acotado, mejorar el perfil de vencimientos de la deuda y realizar un manejo integral de los riesgos del portafolio, además de continuar con el desarrollo del mercado de los bonos sostenibles.
Informó que al cierre del tercer trimestre, los principales balances fiscales mostraron resultados favorables con respecto a lo programado.
El balance presupuestario registró un menor déficit en 56 mil millones de pesos respecto a lo previsto, mientras que el déficit primario presupuestario fue menor que lo programado en 1 mil millones de pesos.
Con ello, en el tercer trimestre, los Requerimientos Financieros del Sector Público se ubicaron en 1 billón 272 mil millones de pesos.
La SHCP señaló que la deuda pública mantuvo una trayectoria sostenible.