El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, reveló que en 2023 el 54.5 por ciento de los socios afirman que fueron víctimas de algún delito, siendo la extorsión el segundo más frecuente, en especial por vía telefónica y redes sociales con 70 por ciento del total, mientras que en tres de cada 10 casos por cobro de derecho de piso y una pérdida promedio de tres mil 339 pesos.
En la presentación del Monitor de Seguridad enero-abril, que analiza los delitos de alto impacto que afectan a la sociedad y las empresas, así como su impacto territorial, identificando los municipios con más altos índices, dijo que el crecimiento en el delito de extorsión repuntó en 45.3 por ciento en carpetas de denuncia, pero, estimó, se dejan sin denunciar el 96 por ciento de los hechos, con lo que no se investiga ni detiene a los responsables, lo que deja los delitos impunes.
Estimó que por distintas causas no se denuncia, ya sea por "vergüenza", o porque se estima como "una perdida de tiempo".
El vicepresidente de seguridad de la Coparmex, Jorge Peñuñuri, ubicó 31 víctimas diarias en ese delito entre enero y abril, en contraste a las 24 del mismo periodo del 2023.
Ilustró suman 50 mil 225 carpetas de investigación abiertas por el delito de extorsión y tasas de 22.9 por cada 100 mil habitantes en estados con mayor incidencia y del 1.8 por cada 100 mil habitantes en el caso del estado de Puebla, la sexta entidad con menor incidencia.
Puebla se ubicó solamente por arriba de Nayarit, Chiapas, Chihuahua, Tlaxcala y Yucatán.
En contraste, las entidades con mayores tasas fueron Estado de México, Colima, Morelos y Guanajuato.
Sugirió una reforma al artículo 63 del Código Penal y que se inhiba la prisión preventiva oficiosa que pueda librarse con un Juicio de Amparo, detonando el fenómeno de la llamada "puerta giratoria".
La Coparmex estimó debe ampliarse la penalidad en al menos 15 a 30 años, en lugar de los dos a ocho años actual, pues, hay por lo menos 20 modalidades diversas de extorsión.
Lamentó que no en todo de los Códigos Penales se está tipificando el delito de extorsión o los Ministerios Públicos y policías no responden, lo que deriva en una falta de una buena resolución e impunidad.