Valor de la economía informal crece 8.9% en Puebla

Durante el cuarto trimestre de 2023, el Valor Agregado Bruto (VAB) de la economía informal alcanzó seis billones 045 mil 566 millones de pesos a precios de 2018, lo que representó un avance real de 4.1 por ciento a tasa anual, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mientras que Puebla repuntó 4.8 por ciento en otras modalidades de la economía informal.

Con ello Puebla es el tercer lugar del país por su contribución a la variación nacional del VAB, solamente tras Nuevo León y Jalisco, al crecer en 8.9 por ciento en términos anuales con respecto al cuarto trimestre del 2022.

El valor agregado bruto (VAB) es la suma de los valores monetarios de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un determinado período.

Por entidad federativa, los mayores crecimientos se observaron en Campeche, con 36.8 por ciento, Quintana Roo con 14.1 por ciento; Querétaro 13%, Yucatán, 11.5% y Oaxaca, con 10.2 por ciento.

El VAB del sector informal aumentó 6.1% a tasa anual y representó 54.4% de la economía informal.

El INEGI detalló que Campeche, Quintana Roo, Querétaro, Yucatán y Chiapas fueron las entidades con mayor incremento anual durante el trimestre octubre-diciembre de 2023.

En el trimestre de referencia, el VAB de otras modalidades de la informalidad significó 45.6 % de la economía informal y creció 1.9 % a tasa anual.

Las entidades que destacaron por su variación al alza en este sector de la economía fueron: Campeche, con 14.2%; Michoacán de Ocampo, 10.4%; Jalisco, 9.5%; Puebla con el 4.8 por ciento, y Querétaro con 4.5 por ciento.

Los puestos de trabajo remunerados en la economía informal sumaron 17.2 millones y representaron un ascenso de 3 % anual, en el cuarto trimestre de 2023. Destacaron las variaciones positivas en Campeche, Durango y Querétaro.

En torno al pago de salarios, las remuneraciones a precios corrientes registraron un aumento de 8.8 por ciento anual, en el trimestre octubre-diciembre de 2023. Las entidades donde más crecieron fueron: Campeche, Quintana Roo, Oaxaca y Michoacán de Ocampo.

En el caso de Puebla la variación fue de 11.9 por ciento al alza en las remuneraciones, para situarse dentro de nueve estados con mayor repunte, así como el cuarto por su contribución en ese renglón a nivel nacional.

Please publish modules in offcanvas position.