Dos funcionarios de primer nivel incurrieron en desvío de recursos y encubrimiento en el caso Accendo Banco, afirmó el secretario de la Función Pública, Juan Carlos Moreno Valle Abdala.
Tras descartar revelar los nombres de los involucrados, explicó que en el cierre de la investigación del caso Accendo Banco, el resolutivo arrojó que hubo desvío de recursos y encubrimiento, por lo que se iniciará un proceso de responsabilidad y se llamará a los presuntos responsables a declarar.
“En el dictamen se detectaron desvío de recursos y encubrimiento, faltas graves por lo que la Secretaría procederá al inicio de responsabilidades administrativas, y se llamará a los presuntos responsables para que inicien su proceso”, dijo.
Reveló que esta semana se le entregó el dictamen que realizaron peritos especialistas, con lo cual la investigación sobre Accendo está concluida.
El gobierno estatal trabaja en la recuperación de los 606 millones de pesos que en 2021 invirtió en dicho banco, que se declaró en quiebra después de recibir diversos montos provenientes también de otros estados.
Accendo Banco desarrolló operaciones entre el 22 de marzo del 2018 y el 29 de septiembre del 2021, durante los cuales se registraron casos de concentración de captación de entidades gubernamentales, operaciones inusuales con sospechas de lavado de dinero, pleitos entre accionistas, simulaciones de aportación de capital y conflictos de interés, conforme análisis de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).