Puebla se encuentra dentro de un rango bajo en materia de alertas sobre el nivel de endeudamiento que se tienen contratados en materia de financiamientos y obligaciones con fuente o garantía de pago de ingresos de libre disposición.
Conforme el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, al primer semestre del 2024, los 32 estados del país tienen un nivel de endeudamiento sostenible, excepto Coahuila, con un rango medio, al reportar niveles de 117.9 por ciento sobre su deuda pública y obligaciones sobre ingresos de libre disposición.
En contraste, Puebla se ubica en quinto lugar nacional con menores porcentajes con respecto a sus ingresos de libre disposición con 17.5 por ciento, solamente por arriba del 6.9 de Querétaro, el 13.2% de Hidalgo, el 13.8% de Tabasco y el 15.2% de Baja California Sur.
Con niveles del 2.8 por ciento sobre los ingresos de libre disposición en materia de servicio de deuda, Puebla se encuentra dentro de los cuatro estados con mejores niveles.
Mientras, reporta un rango bajo, del -14.3 por ciento en obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas sobre sus ingresos totales.
En el caso de Puebla, la deuda y obligaciones se ubican en niveles de 10 mil 249.3 millones de pesos, el servicio de deuda y pago de inversión en mil 641.8 millones de pesos, mientras que sus obligaciones a corto plazo, proveedores y contratistas menos efectivo, bancos e inversiones temporales en 18 mil 629.5 millones de pesos.