La inflación en Puebla alcanzó niveles anualizados del 5.34 por ciento, en contraste a la media nacional del 4.55 por ciento.
En noviembre de 2024, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En ese mes aumentó en 0.44 por ciento con respecto al mes anterior a nivel país y en Puebla.
El INEGI reportó que el índice de precios subyacente incrementó 0.05% a tasa mensual y 3.58% a tasa anual. El índice de precios no subyacente registró un alza de 1.73% mensual y de 7.60% anual.
Los mayores aumentos fueron en alimentos y bebidas con 6.03 por ciento anual, así como los restaurantes y servicios de alojamiento con 6.84 por ciento.
Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías descendieron 0.27% y los de servicios crecieron 0.35 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.62% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 2.64 por ciento.
Lo anterior, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 11 ciudades del país donde el INPC tiene cobertura.
El INPC considera las cotizaciones de precios se realizan en una muestra de establecimientos ubicados en 55 áreas geográficas de las 32 entidades federativas del país. Cada mes se cotizan, en promedio, 341 mil precios de los bienes y servicios específicos de los 292 genéricos.