La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, refrendó que el gobierno debe de abrir los espacios para que las y los jóvenes tengan acceso a la educación superior, al advertir que la educación es un derecho constitucional, no una mercancía sujeta de cobro.
Nunca más se le dirá a un estudiante que es un rechazado, que un nini, y el Estado Mexicano está obligado a todo joven tenga acceso a la educación, por lo que, reiteró, se abrirán 330 mil espacios nuevos, al refrendar se crearon por decreto ya las universidades Rosario Castellanos -que atienden a 60 mil estudiantes en Ciudad de México-, y la de la Salud.
No se olviden nunca de donde vienen, si uno se olvida, va a perder la brújula de a dónde va... el dinero no es la felicidad, lo que da la felicidad es dar lo que al pueblo nos dio, el amor a la patria, a nuestros semejantes, a sus familias, postuló, al destacar el significado de la Revolución de las Conciencias, quien recordó a las mujeres estudiantes que nunca deben dejar de soñar, que nunca nadie les debe de quitar el derecho a ser lo que quieran ser.
Recordó la masacre de 1968 que impactó el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México, cuando su Madre era ya docente en esas instituciones, mientras que, más recientemente como participó ella contra la privatización de la educación, el cobro de cuotas por las universidades y la restricción en el número de estudiantes.
La presidenta felicitó al gobernador electo, Alejandro Armenta, quien tomará posesión el sábado, día en que Sheinbaum acudirá a Palenque para la inauguración de una instalación del IPN.
Claudia Sheinbaum reconoció el trabajo de Sergio Salomón Céspedes en la gestión de esta obra y felicitó al gobernador electo Alejandro Armenta, deseándole éxito en su próxima administración. “Sabemos que va a ser un gran gobierno. Muchas felicidades, Alejandro. Y vamos a ser equipo con todo”, afirmó la presidenta, reiterando su compromiso de trabajar de manera conjunta para el desarrollo de Puebla.
Por su parte, Alejandro Armenta agradeció la apertura y disposición del gobernador Sergio Salomón Céspedes durante el proceso de transición que está por concluir, destacando que este trabajo en equipo es clave para garantizar la continuidad y éxito de los proyectos prioritarios que beneficiarán a las y los poblanos.
Durante su discurso, el mandatario Sergio Salomón Céspedes agradeció la presencia del gobernador electo, Alejandro Armenta y le reconoció que “desde su trinchera” ha apoyado los proyectos que se llevaron a cabo en Puebla. “Hemos logrado una transición histórica basada en la transparencia, y donde el gobernador Armenta, ha propuesto encontrar las coincidencias y no las diferencias”, expresó.
En tanto, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, reconoció en la educación un instrumento equilibrador, de bienestar, justicia social, prosperidad compartida y potencializador de un futuro humanista y ambientalista, "porque educación es transformación".