El gobierno estatal de Puebla dio a conocer el calendario del programa de verificación vehicular 2025, que contempla dos revisiones anuales, que en este año tendrá un costo de 628 pesos.
En el Periódico Oficial del estado de Puebla dio a conocer las políticas aplicables a vehículos eléctricos, híbridos y enchufables, donde destaca que reconoce la validez de los certificados y hologramas de verificación vehicular tipos; exento (“E”), doble cero (“00”), cero (“0”), uno (“1”) y dos (“2”) otorgados por los centros de verificación autorizados los Gobiernos miembros de la CAMe: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.
Los vehículos automotores registrados en el Estado de Puebla, que realicen o hayan realizado verificaciones vehiculares voluntarias en otras entidades federativas, no serán reconocidas como válidas en la entidad.
Mientras, en el caso de que vehículos matriculados en otras entidades circulen permanentemente en el Estado de Puebla, deberán someterse a la Verificación Vehicular Voluntaria correspondiente en el Estado o realizar su testificación correspondiente.
La secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Sara Rebeca Bañuelos Guadarrama, expidió el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el Primer Semestre de 2025, en el cual hace referencia que la Norma Oficial Mexicana NOM-167-SEMARNAT-2017, establece los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes provenientes del escape de los vehículos automotores que usan gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural, diésel o cualquier otro combustible alterno que circulan en la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Al cierre del 2024, un 42 por ciento de los dueños de vehículos en Puebla cumplieron con la verificación vehicular, informó la Secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Rebeca Bañuelos Guadarrama.
En tanto que el gobernador Alejandro Armenta anunció que el 1 de enero será presentado el calendario de verificación para el 2025.
La titular de la SMADSOT señaló que los niveles de cumplimiento en la verificación vehicular están dentro de la media nacional, aunque sostuvo que hay otras entidades integrantes de la Comisión Ambiental de la Megalopolis (CAME) como la Ciudad de México, en donde el índice de cumplimiento es de hasta el 70 por ciento.
Cabe destacar que el propietario y/o poseedor del vehículo automotor que se someta al procedimiento de verificación vehicular y no lo apruebe, se le hará entrega de una Constancia de No Aprobado, la cual le permitirá tener un plazo de treinta días naturales para realizar las acciones necesarias para el buen funcionamiento de la unidad.


